Plan de Viabilidad

 In SURSALUDNATURA

Llevar a cabo un buen  Plan de Viabilidad es el primer paso a dar a la hora de emprender cualquier actividad económica o comercial, el acta final de este, representa  el vaticinio de la dirección que tomará nuestro negocio y actividad, sobre todo  cuando nuestro sector es el de la Hostelería.

No trazar un plan personalizado  y basarnos en especulaciones y datos sin fundamentos puede lastrar nuestro proyecto hasta el final. En el caso de no contar con los conocimientos adecuados para realizarlo deberemos contar con ayuda externa de personal cualificado. Es de vital importancia ya que nos ayudará a reconocer e intuir si nuestro negocio es viable y perdurable en el tiempo.

Un plan de vialidad no debe medirse punto por punto sino que debe evaluarse en su conjunto, podemos decir que los pilares fundamentales de un buen plan de viabilidad podrían ser:

  • Concepto General; Ubicación, Imagen, Clientela final y Oferta Gastronómica.                                                                                                               
  • Estudio de Mercado; Censo, Estadísticas, Paro, Inmigración, Competencia, etc.
  • Producción; Instalaciones, Materias Primas, Recursos Humanos (Equipo), Fabricación.
  • Proyección Comercial; Marketing, Estrategias, Precios, etc.
  • Análisis de Rentabilidad; Inversión, Financiación, etc.
  • Aspectos Legales; Viabilidad de espacios del establecimiento, Permisos, Licencias, Seguridad, etc.
  • Estudio del planteamiento Económico Financiero, (Gastos Fijos y Variables).

A pesar de que no existe un modelo concreto del plan de empresa estos siete puntos anteriores son los que deben dar forma al plan de viabilidad de cualquier emprendedor.

Es muy recomendable que dicho plan no tenga más de 50 páginas, que sea claro y conciso, que no utilice excesiva terminología y que se lleve a cabo de manera objetiva y realista.

 No nos olvidemos que el plan de viabilidad además de ser necesario para la puesta en marcha, será una herramienta fundamental a la hora de buscar socios y/o inversores de nuestro negocio. Es por ello que nunca debemos olvidarnos de que nuestro plan de viabilidad sea una exposición a gran escala de nuestra Propuesta de Valor.

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