Jalea Real – Superalimento e Ingrediente

 In SURSALUDNATURA

La Jalea Real es un alimento esencial e indispensable para la supervivencia de las abejas y aunque sea para el hombre un alimento ancestral parece que es en los últimos años cuando empieza a alcanzar su verdadero valor dentro de la cocina dando un toque rico y original a muchas recetas.

Este alimento esta dotado de unas características muy especiales, llama enormemente la atención el hecho de que si bien hasta el tercer mes de vida las las larvas son alimentadas por igual, a partir de este momento solo la abeja reina será la que ingiera jalea real, mientras; las demás seguirán  haciéndolo a base de una mezcla de polen, agua y miel.

Si bien es cierto que no somos abejas y que su metabolismo es totalmente distinto al nuestro; pienso que es bastante significativo a la hora de valorar este superalimento el hecho de que la larva reina nace a los 16 días mientras que las larvas de las obreras lo hacen a los 21, esta adquiere un tamaño dos veces superior a las obreras y vive entre cuatro o cinco años mientras las obreras cuentan con unas  seis semanas de existencia media.

Por otro lado también es llamativa la capacidad reproductora de la reina ya que es ostensiblemente mayor; mientras que la reina pone diariamente de 2.000 a 3.000 huevos (varias veces su propio peso), las obreras procediendo de huevos parecidos, nacen estériles y con lo que parece que podría ser un aparato genital sin desarrollar o infantil.

Por todo ello y por los números estudios realizados tanto en animales como en personas que además de demostrar su inocuidad absoluta nos revelan la existencia de cierto numero de ventajas nutritivas, energéticas y metabólicas.

La Jalea Real es para mí un superalimento ideal tanto para dar un toque de sabor muy especial a algunas de nuestras recetas como alimento reconstituyente y medicinal para el organismo humano.

La Jalea es el resultado de una mezcla de néctar y polen recolectado, masticado y secretado por las glándulas faríngeas de las abejas obreras, es un producto viscoso un poco más claro que la leche de cabra, de un blanco nacarado y de sabor ácido ligeramente azucarado. Esto hace que en muy pequeñas cantidades aporte grandes propiedades culinarias tanto a platos dulces como salados.

Podemos conseguirla en distintas presentaciones;Pura y fresca, Liofilizada, Meclada con miel y/ o en ampollas. Bajo mi criterio personal y siempre que se tenga la garantizada su frescura la mejor manera de consumirla y utilizarla es pura y fresca, podemos encontrarla en pequeños viales o vasitos que deberemos conservar a una temperatura máxima de 4ºC pero sin llegar a descender de los 0ºC. 

Algunos estudios evidencian efectos beneficios sobre El equilibrio neuropsíquico; proporcionando una mejor resistencia al estrés y estados depresivos, sobre El sistema endocrino; regulación hormonal, Órganos hematopoyéticos; sobre todo en anemias funcionales en personas mayores, El aparato digestivo; aumentando el apetito y el orden funcional, Hipertensión, Arteroesclerosis, Sensibilidades hepatovesiculares, Anorexia, Impotencia sexual en el varón, Insomnio, Piel y Farneas, etc.. Aunque aun no se han comprobado ni descrito contraindicaciones siempre debemos consultar sobre la dosis diaria recomendada según edad y peso.

Composición por 100GRS:

CALORIAS ; 270

AGUA ; Alrededor de un 66%

GLUCIDOS ; En un porcentaje medio de un 14,5%

LIPIDOS ; Alrededor de un 4,5%

PROTEINAS ; Alrededor de un 13%

AMINOACIDOS ESENCIALES Y NO ESENCIALES.

MINERALES ; Calcio, potasio, fósforo, azufre.

OLIGOELEMENTOS ; Cobre, hierrio sílice.

VITAMINAS ; A, D, E, C y grupo B.

Recent Posts

Dejar un comentario

Contacto

Déjame tu mensaje y te responderé lo más próximamente posible

Plan de ViabilidadPan Ecológico